jueves, 31 de enero de 2008

Jornadas de Alimentación Ecológica


La Escuela de Hostelería y Turismo del Instituto La Flota de Murcia organiza, para los días 18 al 21 de febrero de 2008, unas Jornadas sobre Alimentación Ecológica, durante la cual, la preparación de todos los platos que se elaboren será con alimentos biológicos.

Alumnos y profesores trabajarán con alimentos ecológicos producidos y elaborados preferentemente en Murcia, preparando desde los platos más tradicionales a la cocina de vanguardia, siempre teniendo en cuenta la alta calidad organoléptica de las materias primas que lo conforman.

Se elaborará diariamente un menú ecológico para unos 45-50 comensales, participando en la actividad 50 alumnos entre cocina y sala, además de los profesores correspondientes a cada grupo.

Actividades
Lunes 18 Febrero
  • 8:35 Acto de bienvenida a la IªJornadas de Alimentación Ecológica en la Escuela de Hostelería de Murcia.
  • 8:50 Visionado ¿Qué comemos hoy? Documanía (agricultura ecológica & intensiva) 53 minutos.
  • 8:50 Exposición de Alimentos Bio. Consejos Reguladores de la DO Arroz de Calasparra, DO “Pimentón de Murcia”, DO vino de Yecla, DO vino de Jumilla, DO vino de Bullas. Empresas colaboradoras: Abellan, Cafes Bernal, Coato, Riofrio, Harimsa, M & M , Caprilac.,Cervezas San Miguel, ECO
  • 10:00 Pedro J. Pérez Saura, DirectorTécnico del CAERM. El trabajo del CAERM .(20 minutos)
  • 10:25 Carmen Chocano Vañó, Ingeniera Agrónoma. Ponencia. Agricultura Ecológica -Biodiversidad.
  • 10:50 Mª José García Gómez. Alumna. Miembro de la Asociación de Consumidores Cocinella de Murcia. El consumo de productos BIO.
  • 11:15 Almuerzo - degustación
  • 11:45 Tomás Paredes .Cooperativa Coato (Industria)“La agricultura del futuro inmediato“
  • 12:00 José J. Rodríguez Núñez. Dtor Comercial Riofrío. El Esturión de Riofrío, único en el mundo.
  • 13.30. Inauguración Oficial de la I Jornadas de Alimentación Ecológica. Presentación del libro de cocina con los platos que se elaborarán durante las jornadas de dicha actividad.
  • 14:30 Menú ecológico para 40 personas .
Martes 19 Febrero
  • 10:00 Javier Domezain Granados, Jefe de trasformación y cocina: Presentación de un ejemplar de esturión de 12 kg. aproximadamente, para su corte, francionado y cocinado posterior.
  • 14:30 Menú ecológico para 40 personas .
Miércoles 20 Febrero
  • 14:30 Menú ecológico para 40 personas
Jueves 21 Febrero
  • 14:30 Menú ecológico para 40 personas
El canal 6 de la televisión de Murcia grabará la elaboración del menú diariamente para el programa “Entre fogones”.

COLABORADORES: Los organismos, empresas y productores siguientes :
•Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Calasparra” (Arroz)
•Consejo Regulador de la Denominación de Origen. “Pimentón de Murcia”
•Consejo Regulador de la Denominación de Origen “ Yecla” (vino)
•Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jumilla” (vino)
•Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Bullas” (vino)
•Abellan Ecological Foods
•Café Bernal
•Cervezas San Miguel ECO
•Coato
•Pescado de Riofrío
•Harimsa *M&Ma.a.e.
•Caprilac
•C.Arroz Virgen de la Esperanza

Entrega de diplomas al alumnado de los Ciclos Formativos


El próximo jueves, día 7 de febrero, a las 20.30 en el aula comedor de nuestro instituto tendrá lugar el Acto Académico de entrega de diplomas a los alumnos de Ciclos Formativos que han finalizado sus estudios:

AGENCIAS DE VIAJES, ALOJAMIENTO, GESTIÓN ADMINISTRATIVA, PASTELERÍA y SECRETARIADO


Dicho acto culminará con un vino español

domingo, 27 de enero de 2008

El IES La Flota participa en un proyecto de I+D


Un grupo de profesores del IES La Flota en colaboración con profesorado de las Facultades de Informática y de Educación de la Universidad de Murcia ha conseguido la aprobación de un proyecto investigación, dentro del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, en la parte dedicada al fomento de la investigación científica–técnica y la innovación, en lo relacionado a tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es un proyecto de I+D (investigación y desarrollo) que es la forma más habitual de llamarlos. La ayuda conseguida ha sido de 66.479’33€ (11 millones de las antiguas pesetas), que irán destinadas a la mejora de la calidad de la gestión del currículo que se imparte en los centros públicos de educación secundaria.

El proyecto que se desarrollará durante dos años, utilizará herramientas de la web semántica para gestionar la elaboración, seguimiento y control de la planificación educativa. También se pretende homologar los instrumentos de medida de los aprendizajes y crear un almacén de recursos educativos para el aprendizaje y para la enseñanza, y todo ello a través de Internet.

En el proyecto también participan las empresas AENOR y VOCALI SISTEMAS INTELIGENTES S.L; la primera relacionada con la certificación de la calidad y la segunda con la creación de software..

Los centros docentes de educación secundaria no están considerados como Centros Públicos de Investigación ni como agentes del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa de la Región de Murcia, y no pueden presentarse a este tipo de convocatorias, sin embargo, en estrecha colaboración con el profesorado universitario se ha conseguido esta importante ayuda y esperemos que los resultados de la investigación sean excelentes y que se apliquen, en primer lugar, en el IES La Flota.

Educación, salud y participación cívica y social


Todo el mundo aceptará la existencia de cierta relación entre los niveles de educación, de salud y participación cívica y social de una sociedad. Es difícil mantener que no existe relación alguna. Pero que no nos atrevamos a negar la relación no quiere decir que exista.

La OCDE ha iniciado el estudio de estas relaciones y ya tiene publicados algunos resultados interesantes, y con algunos datos "curiosos":

Un estudio danés indica que un año más de educación mejora el estado de salud de los hombres en 0.6%, y de las mujeres en 0.3%. Un ejemplo más específico es un análisis de simulación del Reino Unido que concluyó que aumentar el nivel de las mujeres adultas sin preparación a un nivel de preparación básica reduciría el riesgo de depresión a la edad de 42 años de 26% a 22%, ahorrando una cifra estimada de 200 millones de libras esterlinas anuales.

El plan de estudios, el carácter distintivo de la escuela y la pedagogía son variables decisivas que configuran la participación cívica y social. Parece que ciertas formas de aprendizaje funcionan mejor que otras para fomentar la participación cívica y social; los entornos de aprendizaje que hacen hincapié en la responsabilidad, el diálogo abierto, el respeto y la aplicación de la teoría y las ideas en el trabajo práctico y concebido para grupos parecen funcionar mejor que simplemente la educación cívica, sola.


lunes, 21 de enero de 2008

Selectvidad 2008


En la AGENDA del IES La Flota ya están colocados los horarios y el calendario de Selectividad del 2008.

lunes, 7 de enero de 2008

eLibros gratis


Otra dirección que nos ofrece, totalmente gratis, libros en formato pdf. Son libros de matemáticas, física, química, etc.

viernes, 4 de enero de 2008

Libros maravillosos


En esta web podemos leer en línea o nos podemos descargar libros muy interesantes de ciencias, tecnología y matemáticas.
La web pone a disposición de los internautas, un conjunto de libros en su versión electrónica que, ya sea por su contenido, o por la época de nuestras vidas en que los hemos leido o por el impacto que nos causaron, los hacen inolvidables, con especial énfasis en la dilatada obra del escritor ruso Yakov Perelman.